martes, 15 de enero de 2013

Tres maneras de publicar y no morir en el intento


Durante estos cuatro años he tenido la oportunidad de publicar de las tres maneras posibles: Edición pagada por editorial, auto-edición y edición digital. 
Personalmente en mi caso la peor fue la primera, es decir, edición pagada por editorial. Aunque de manera supuesta es la mejor, o por lo menos la que más hincha el ego, creo que es la más perjudicial, pues pierdes los derechos y como no haya detrás de ti un editor que te mueva, lo más probable es que hayas tirado el libro a la basura durante cinco años. Además, si te publica planeta no quiere decir que vaya a invertir 50.000 euros en publicidad, probablemente te ponga a la cola y se gaste 0 euros en tu libro. (Pongo el caso de un amigo cantante que firmo con Universal y no por ello consiguió vivir de la música, es más, creo que vive peor que antes, cuando su profesión era panadero). Lo cierto es que si planeta llama a tu puerta es, o porque eres un personaje conocido, o porque ya has vendido más 5.000 copias con otra editorial (5.000 copias no parece mucho, pero creed que con los tiempos que corren se considera no sólo un éxito sino la posibilidad de venderlo en otro idioma). Otro punto negativo sería las ganancias; por ley son del 10%, si quitas el iva, pues menos. El caso es que de un libro de 10 euros te llevas 1, le quitas los impuestos que también paga el autor, pues se da de alta en una especie de limbo parecido a autónomo, te llevas unos 80cts que realmente no te llegarán para mucho. Así que no entiendo que un autor novel mate por publicar en una editorial, como si con ello al día siguiente le fueran a dar un cheque de 50.000 euros. 
La más rentable es la autoedición o coedición, como le gusta decir a los editores para vender la moto, (tú asumes el gasto y si sale bien gano, y si no, pues también gano pues ya he hecho negocio contigo), piensa el editor. El caso es que a mí no me fue tan mal; rentabilicé el dinero y además gane un dinero extra. La inversión fue de 2.000 euros, gané unos 3.000 euros. Todo esto en la friolera de tres meses, que es lo que tardé en vender la edición. Pero el esfuerzo para conseguir resultados es brutal pero no imposible. Basándonos en los números la rentabilidad es grande. De una edición de 2.000 euros pueden salir 600 ejp. A razón de diez euros por ejemplar, te quedan 4.000 euros limpios. Olvidaros de librerías, es perder el tiempo. Piensa, en una librería hay 1.000 libros a muy buen precio, si me voy gastar 10 euros probablemente me lleve el de Cohelo, no el de Juan Casares, que no se sabe el nombre completo ni su primo lejano. A mí, lo que me funcionó fueron las presentaciones, y cuanto más comunista sea el pueblo, mejor, más gente va. Piensa que el comunismo en España está comprometido con la cultura, ¿el por qué? Todos lo sabemos, pero ahí no me meto. También debo decir que una buena presentación en la biblioteca del pueblo es mejor que en el ayuntamiento. Además deberíamos asistir a ferias, semanas culturales, etc. Imaginación al poder. También debo decir que en mi primera presentación de "La Casa del Aire" hubo siete persona, en la última más de doscientas; la clave está en hacer la misma presentación para siete que para cien y, por supuesto, trabajar mucho. Os preguntares, ¿por qué no sacó otra edición? Pues porque mi editor vendió la editorial y, con esa tesitura, me quedé sin editor, sin libro y sin otro año (El tiempo es lo más preciado para un escritor, pues su obra se puede leer en un día, pero a él le ha llevado toda una vida llegar a ella), si eres escritor sabes a lo que me refiero. El caso es que se perdió la oportunidad como tantas otras, tampoco pasa nada. 
Creo que la mejor opción es la digital. Da una oportunidad al escritor y sigues teniendo los derechos, ocupa un poco de tiempo al principio pero luego va sola. Para un autor que comienza le permite explorar, experimentar y saber en tiempo real la influencia de su libro en un mercado global. Además permite competir con las grandes editoriales asumiendo precios bajos, precios que ellas jamás asumirán.

Un cordial saludo,
Nicolás.


            Leer en línea novela "La Casa del Aire": visualizar











No hay comentarios:

Publicar un comentario