miércoles, 9 de marzo de 2016

Mentiras que nos Quieren Hacer Creer a los Escritores

 En primer lugar, quiero aclarar que con estos post no quiero desilusionar a la gente que quiere empezar una carrera literaria, sino justo lo contrario; lo que quiero es que empecemos a ver las cosas con un poco de objetividad para tener una carrera literaria sana y longeva y sobre todo CREATIVA. Creo que esta debe ser construida desde el sentido común, por ello a continuación desarrollo una serie de mentiras que nos han querido vender, en muchos casos escritores, y en otros editoriales o, incluso, el mundo del cine.


Un escritor aparece de la nada, del subsuelo.

 Esta es una mentira típica del mundo del cine. ¿Sabía usted que Los Juegos del Hambre es un plagio de una película japonesa llamada, Battle Royale. Esto es algo muy típico de hollywood. Aparece una película en el cine que se han gastado un pastizal y siempre, detrás de esa película, hay un libro que es un éxito mundial. Dicho libro, antes de esa monstruosidad fílmica era poco menos que inexistente para tu existencia. Entonces un amigo te dice; “¿hello?, ¿en qué mundo vives?”, y tú caes en la trampa y por supuesto ves la película y te compras la trilogía entera para ponerte al día de un libro que debiste leer hace mil años para ser ciudadano de este mundo y poder comentar con tu compañero que, por supuesto, él lo leyó nada más salir del vientre de su madre. Por supuesto, la escritora de este libro es una mujer, en la mayoría de los casos que ha salido de la nada, o, incluso, a veces era una pordiosera que andaba luchando con jaurías de sin techo por un bocadillo. Entonces ¿cómo esta pobre mujer no se va a merecer que le compres la trilogía y vayas al cine a ver esa mierda que ya te han contado mil veces? Siempre, una vez fuera del visionado, alguien del grupo, en tono más que interesante, te dice; “¿sabias qué...?” Y ya no piensas en la mierda que acabas de ver, pues has sido espectador del sueño americano.



Un escritor de éxito es solitario, no tiene amigos, y si los tiene es porque es homosexual, entonces es extrovertido y es la reina de la fiesta.

 Una vez más el cine y su poder de tergiversar la realidad. Cómo va a ser un escritor una persona normal con familia y un trabajo como cualquier ser humano. ¿Qué historia nos puede contar un hombrecillo o una simple ama de casa (en este caso Hollywood ha conseguido dar un giro de tuerca más y ahora nos vende que las amas de casa, esas que hacen pasteles o, en nuestro caso, España, buñuelos, en realidad son unas pervertidas que están deseando que llegue su marido y le dé de hostias, siempre que sea rico y guapo, pues si es feo y y pobre, eso, señores, eso es un maltratador ).
La realidad es bien distinta. Un escritor de éxito, si indagas un poco, sabrás que se apoya con frecuencia en amigos para que lean sus textos, además suelen contratar a gente que corrija sus textos, o, por supuesto, la editorial tiene sus propios correctores. Además, en el caso de otros, contratan a historiadores, escritores, etc. Os invito a que si tenéis un ejp. de "Los Pilares de la Tierra" prestéis atención a todos los colaboradores que ayudaron a Kent Follet.



En Amazon hay escritores que venden millones y se han hecho ricos.

 Amazon es una empresa que vende sueños, y para que tú escribas y subas tus novelas necesitas ejp, claros de personas que han conseguido el sueño que tú persigues. Por ello construyen escritores fantasma que dicen haber vendido millones.
Como ya dije en el post anterior. Ni aunque las descargas gratuitas fueran pagadas podrías vivir de esto. Y creo que todos estamos de acuerdo que por cada 50 libros gratuitos que se descargan se vende uno, y creo que acabo de ser benévolo. Amazon no vive de de vender 1,000,000 de un escritor, vive de vender 1 libro de 1,000,000 millón de escritores.


Aquí tenemos dos genios de la literatura de nuestro país.


 Si no vendes...

Si no vendes el fallo está en ti, no en el distribuidor. Este es otro error que se comete, un escritor piensa que el escritor de al lado vende, él por supuesto no. ¿Por qué? La realidad es que aquí no vende ni Dios, al menos no suficiente para poder vivir de ello. Es cierto que hay escritores que venden algo, pero como ya dije si vendes más de 15 novelas al día ya entras en el top 100 de un país como España, que tiene 50 millones de habitantes. ¿Es suficiente para poder vivir? Yo diría que no. Pero nos venden la moto de forma desmesurada, y por supuesto el autor que está en el top 10 no te va a decir que tiene que seguir trabajando de electricista. Lo que hará es publicar otro libro con la esperanza de que si tiene 50 libros publicados le den para un sueldo, bajando la calidad literaria de sus escritos y con tiempo convirtiéndose en un escritor prescindible. Creo que en cierto post comenté cierta conversación con mi editor. Le sugerí que era mejor cambiar el final de “La Casa del Aire” y que fuese más bonito, romántico, etc. En definitiva que se vendiera más. En aquél momento no lo comprendí, pero él me dijo que el final estaba bien y que no preocupara tanto por las ventas, que una buena novela tarde o temprano ve la luz, pero cuando es autentica suele perdurar más en el tiempo. Ahora, si te vas a Amazon, verás novelas con títulos tan brillantes como; “Pídeme lo que Quieras”, “No lo llames Amor llámalo X” o, “No Entrabas en mis Planes, “Corazón”, le faltó decir. Títulos que parecen sacados de un chiste; Os imagináis si Shakespeare hubiese puesto títulos como; “Si voy con el Capuleto, mi corazón se vuelve objeto”, o “Romeo, no lo llames amor, llámalo X”. En mi caso próximamente publicaré, “Cuando te veo por la acera mi corazón se altera”. Bajo la creencia que buscando títulos de rima tonta y de moda venderé más (cada vez la literatura me recuerda más a la música). Mi consejo es que no cambies ni una palabra de tu libro pensando que venderás más: Jamás escribas para agradar, escribe para perdurar.



Para terminar


 Vivid la vida, escribid vuestras inquietudes, sueños o fantasías. Trabajad para poder pagar el alquiler y cuidad de vuestros hijos y familiares. Cuando os pregunten por vuestra literatura decid bien orgullosos lo que hacéis. Y os prometo una vida sana como escritor; dejad el sueño americano para las películas de Hollywood.  


Un cordial saludo,
Nicolás G. Anaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario