sábado, 5 de marzo de 2016

¿Quieres Ser Escritor o Quieres Vivir de los Libros?

Si no lo sabes, mi nombre es Nicolás G. Anaros. Soy autor en Amazon, y es perfectamente donde me gusta estar, aunque mis primeros pasos como escritor fueron con editoriales convencionales de las cuales no guardo un grato recuerdo. En ellas publiqué Réplicas Nacidas del Ángel, Diego Perdiste, o LaCasa del Aire. Ahora sólo publico en Amazon, por ejp, “Lemuria, ElPríncipe Muerto, O Causas Para no Callar, que es un pequeño poemario que escribió mi padre . La pregunta es sencilla; ¿quieres ser escritor o quieres vivir de los libros? Según la federación del Gremio de Escritores el libro más vendidos del 2015 es La Chica del Tren, pero como no he he encontrado datos fiables y aproximados de cuantos libros ha vendido en España me voy al 2014, y estos son los tres más vendidos:

-“Yo fui a EGB” de Javier Ikaz y Jorge Díaz, con más de 110.000 ejemplares.
-“El juego de Ripper”, de Isabel Allende con algo más de 90.000 ejemplares.
-“Dispara, yo ya estoy muerto”, de Julia Navarro con 85.000 ejemplares

Para quién no lo sepa cuando firmas por una editorial el autor sólo se lleva entre un 8% y un 12% de la venta del libro, obviamente a autor más reconocido más porcentaje, pero como estoy generoso le voy a poner un 12%, y vamos a poner un precio de venta medio de 15 Euros, de los cuales, 33% es para distribución, 33% para la tienda, 10% gastos de imprenta y queda un 24% editoral/escritor. Hemos dicho que el escritor se va a llevar un 12% por lo cual otro 12% es para la editorial. 110.000 ejp x 15 euritos sale 1,650,000 euros. Ahora falta el Iva ¿o pensabais que esto era limpio? A mi me sale 1303500. Bien. Ahora como somos la polla en verso como escritor y nos dan el 12% de este pastel (lo mismo que se lleva la editorial), vamos a coger nuestros euros. Me sale 156420. Lo cual es una pasta si no estuviésemos que hacer la declaración de la renta donde nos crujiran un 45% por ser ricos, ¿no? De este no estoy seguro porque creo recordar que Sanchez Dragó dijo que le quitaban el 55%. Pero como todo esto es demagogia y yo ya estoy lanzado, pues voy a decir que si mañana pegamos el pelotazo de nuestro nuestra vida nos llevaremos (porque somos la bomba) pues 150000 euros euro arriba, euro abajo. ¿No está mal? El problema es que como no somos funcionarios ni banqueros deberemos pegar un pelotazo de estos aproximadamente cada seis o siete años,lo cual dudo, porque como todos sabemos el dinero corrompe, y más a un artista como nosotros. ¿Alguien se acuerda de cierta escritora que tuvo que meterse en un tele-realidad para pagar sus deudas? Porque amigos, ser escritor a día de hoy, no es un trabajo para toda la vida. Lo que si es para toda la vida es el placer de escribir sin pausa, sin presiones, sin intentar recibir algo que quizás nunca llegue y quién sabe, a lo mejor algún año cogemos cacho. Ahora hablemos de Amazon. Y voy a hablar con patallazos. Yo conseguí estar entre los 100 más vendidos, y vendía entre 10 y 16 novelas al día, no más. Aquí mejor no hacemos ni cálculos, porque a un precio 0,99 euros, para qué. “La Casa del Aire”, está entre las novelas más descargadas de forma gratuita. Calculo que ha tenido una 2.000 descargas en dos meses, y aquí si meto un par de pantallazos:


Sólo he conseguido 2 comentarios, por lo cual yo pienso que de 2.000 descargas sólo me han leído dos personas, y el resto es engañarme. Bien, a 33 cts que me llevo de cada libro hubiese ganado la friolera de 660 euros en dos meses y pico, por lo cual Pablo Iglesias me da más estando parado. ¿Se puede vivir de los libros? No, yo creo que a día de hoy es imposible. Pero veamos el lado positivo, y por qué me encanta ser escritor en este siglo. Antes, cuando era un jovenzuelo y llevaba mi primer libro debajo del brazo, tenía que ir mendigando por las editoriales y me sentía mal, me sentía una mierda. Ahora gracias a Amazon puedo publicar en 24h en todo el mundo y recibir opiniones como esta:



Y entonces es cuando siento que lo he conseguido, soy escritor. Y soy el hombre más rico del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario